¿Qué es la gamificación?

La primera vez que oí esta palabra pensé: "esto debe ser muy complicado". Pero como los retos me gustan y siempre busco obstáculos que premitan superarme, decidí adentrarme en este mundo de la GAMIFICACIÓN...
Agradecida de mi decisión!!! No solo es apasionante, si no que, una vez que comprendemos el por qué lo hacemos y para qué, se vuelve una tarea de lo mas sencilla.
Como les comenté en mi entrada anterior estoy recorriendo un Mooc super interesante sobre el tema y como primer reto debo dejar plasmado un análisis de lo que significa la gamificación luego de haber realizado una busqueda y una curación de contenidos.
Para aquellos que deseen interiorrizarse más sobre el tema les dejo mi sitio de curación de contenidos, espero que les sea útil.

En fin, aquí va mi reflexión:
Aunque parezca que el termino gamificación deribe sólamente del término "game" del inglés, su concepto se encuentra muy alejado de aquel que representa el juego.
Gamificar es emplear técnicas y mecánicas de juego en entornos NO lúdicos. Es decir, que no emplearemos un juego dentro del salón de clases. Por el contrario utilizaremos una parte de él, su mecánica.
Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre utilizar un juego o sólo su mécanica? ¿no sería lo mismo? Pues NO.
Mientras que un juego es una actividad expontánea, donde existen reglas claras compartidas por todos los participantes, teniendo al final del mismo ganadores y perdedores; cuando gamificamos la actividad está planificada y es premeditada; y, a pesar de compartir una reglamentación similar a los juegos, al finalizar la gamificación no tenemos perdedores, TODOS avanzamos.
El fin de gamificar, un aula en mi caso, es proporcionar a los estudiantes un entorno que les resulta conocido, que les permita construir conocimientos y descubrir nuevas habilidades, fomentando la motivación, el encuentro social, la implicación en sus aprendizajes, la integración, la iniciativa y el emprendimiento.
Parece todo muy lindo, ¿no? Pero como todo en esta vida, tiene sus obstáculos.
Algunos son propios, como la cantidad de recursos necesarios. Entendiendo por recursos a todo lo necesario para llevar a cabo nuestra idea (desde las personas, el entorno, los recursos materiales, el tiempo, etc.)
Pero en su gran mayoría los inconvenientes son externos. Esto sucede cuando la persona que intenta gamificar, pierde de rumbo su meta y termina poniendo en práctica un juego.
A pesar de los obstáculos que debamos enfrentar (y sé que parecen muchos, sinceramente luego te das cuenta que no eran tantos, ni tan difíciles de sobrellevar) los beneficios de gamificar tu espacio, tu aula, tu empresa, tu sector, tu casa son muchísimos y altamente gratificantes.
Gamificar es posible...lo único que necesitas es creatividad y coraje!!


Les dejo un pequeño quiz sobre la gamificación...Espero se diviertan!

Comentarios